Tramitación del recurso de casación

Autor:Federic Adan Domènech
 
EXTRACTO GRATUITO

De la misma manera que sucede en el recurso de apelación y el recurso extraordinario por infracción procesal, en la casación existe una fase de la tramitación que se sigue ante el Tribunal que dictó la resolución recurrida (a quo) y otra ante aquél que va a resolver el recurso (ad quem) ya sea la Sala Civil del Tribunal Supremo o la Sala de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas.

La regulación se contiene en los arts. 477 y ss. de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil (LEC) que aparecen previstos para la casación ante el Tribunal Supremo si bien la interposición, sustanciación y decisión del recurso de casación, competencia de los Tribunales Superiores de Justicia, se regirá por estas mismas normas.

Contenido
  • 1 Fase ante el órgano a quo para la tramitación del recurso de casación
    • 1.1 Interposición del recurso de casación
    • 1.2 Contenido y estructura del recurso de casación
      • 1.2.1 Norma que habilita para formular el recurso de casación
      • 1.2.2 Exposición motivos recurso de casación
  • 2 Remisión del recurso de casación
  • 3 Fase ante el "órgano ad quem" (Tribunal Supremo o Tribunal Superior de Justicia)
    • 3.1 Personación de las partes en el recurso de casación
    • 3.2 Resolución sobre la admisión
    • 3.3 Criterios para decretar la inadmisión
    • 3.4 Oposición de las partes recurridas en el recurso de casación
    • 3.5 Decisión sobre vista o votación y fallo del recurso de casación
    • 3.6 Vista en el recurso de casación
    • 3.7 Sentencia en el recurso de casación
  • 4 Notas
  • 5 Ver también
  • 6 Recursos adicionales
    • 6.1 En formularios
    • 6.2 En doctrina
    • 6.3 Esquemas procesales
  • 7 Legislación básica
  • 8 Legislación citada
  • 9 Jurisprudencia citada
Fase ante el órgano a quo para la tramitación del recurso de casación Interposición del recurso de casación

Interposición:

  • Ante el tribunal que haya dictado la resolución
  • Plazo de veinte días contados desde el día siguiente a la notificación

Formulación correcta y resolución recurrible:

  • En tres días, Secretario judicial lo tine por formulado

Dudas de admisión por parte secretario:

  • Traslado al juez
  • Considera correcto. providencia de admisión, no recurrible
  • Considera incorrecto. auto inadmisión recurrible en queja
Contenido y estructura del recurso de casación

El contenido del recurso es objeto de matización por parte del Tribunal Supremos. Así, el Pleno no jurisdiccional de 27 de enero de 2017 del Tribunal Supremo dicta el acuerdo sobre criterios de admisión de los recursos de casación y extraordinario por infracción procesal [j 1]. En relación al recurso de casación se especifica, detalladamente, cómo debe ser la estructura del escrito.

Norma que habilita para formular el recurso de casación

En la primer parte, se deberá precisar la norma que habilita al interesado para formular el recurso de casación . En este sentido, más que la norma, el Tribunal Supremo hace referencia a cuál de las hipótesis del art. 477 LEC , es el causante de la formulación del recurso.

En concreto, alguno de los tres motivos regulados en el art. 477 LEC :

  • 1.º Resoluciones dictadas para la tutela judicial civil de derechos fundamentales, excepto los que reconoce el art. 24 de la Constitución Española (CE) . Sobre este particular, debe recordarse que el ámbito de la revisión que es posible en casación es más amplio en este tipo de litigios que en otros que versan sobre cuestiones sin trascendencia constitucional. Cuando la resolución del recurso de casación afecta a derechos fundamentales, este tribunal no puede partir de una incondicional aceptación de las conclusiones probatorias obtenidas por las sentencias de instancia sino que debe realizar, asumiendo una tarea de calificación jurídica, una valoración de los hechos en todos aquellos extremos relevantes para apreciar la posible infracción de los derechos fundamentales alegados (sentencias núm. 311/2013 de 8 de mayo [j 2] , y núm. 312/2014 de 5 de junio [j 3] , entre las más recientes). ATS de 26 de abril de 2017, Nº de Recurso: 2359/2016, Nº de Resolución: 261/2017 [j 4].
  • 2.º Resoluciones dictadas en procesos cuya cuantía excediere de 600.000 euros. [1].
  • 3.º Resoluciones dictadas seguidos por cuantía inferior a 600.000 euros[2] o por razón de la materia[3], siempre que la resolución del recurso presente interés casacional.
Exposición motivos recurso de casación

En la segunda parte, una vez expuesta la causa concreta, se deberán exponer los motivos del recurso, diferenciándose el encabezamiento del desarrollo del escrito. Esta nueva estructura se ha aplicado por alguna resolución judicial del Tribunal Supremo . A la vista de lo expuesto, no cabe sino concluir que el escrito de interposición del recurso incumple los requisitos del encabezamiento y de desarrollo de los motivos desarrollados por el acuerdo mencionado, el cual tal y como se expone en su preámbulo forma parte del sistema de recursos ( SSTC 150/2004 , 114/2009 y 10/2012 ), al no estructurarse en motivos, no citar la norma sustantiva infringida y el resumen de la infracción cometida, no identificar la modalidad de interés casacional invocada ni acreditarse el interés casacional. ATS de 26 de abril de 2017, Nº de Recurso: 316/2016 [j 5].

1) Encabezamiento :

a) Requisitos comunes a todos los recursos de casación. Deben consignarse los siguientes:

  • La cita precisa de la norma infringida[4].

- No pueden acumularse normas heterogéneas, deben individualizarse. El ATS de 19 de abril de 2017, Nº de Recurso: 1028/2015 [j 6] menciona que:

el recurso de casación exige claridad y precisión en la identificación de la infracción normativa ( art. 477.1 LEC ), lo que se traduce, no sólo en la necesidad de que su estructura sea muy diferente a la de un mero escrito de alegaciones, sino también en la exigencia de una razonable claridad expositiva para permitir la individualización del problema jurídico planteado ( art. 481.1 y 3 LEC ); la fundamentación suficiente sobre la infracción del ordenamiento jurídico alegada ( art. 481.1 LEC ); y el respeto a la valoración de la prueba efectuada en la sentencia recurrida.

- Debe consignarse la norma de forma expresa, no es suficiente su deducción del escrito. El recurso se articula en un motivo único en el que no indica de forma clara y precisa cual es el interés casacional del asunto, pues si bien se especifica que dicho interés casacional se fundamenta en la oposición a la jurisprudencia del Tribunal Supremo, lo cierto es que no se establece con la precisión propia de un recurso extraordinario como el presente cual es la jurisprudencia que se solicita sea fijada, declarada infringida o desconocida por esta Sala, siendo preciso entrar a conocer del cuerpo del motivo para conocer lo pretendido por la parte recurrente. ATS de 26 de abril de 2017, Nº de Recurso: 1945/2016 [j 7].

  • Resumen de la infracción cometida: Detallar el motivo de la infracción: cómo, por qué y en que ha sido desconocida o infringida, no siendo admisible, que estos extremos deban conocerse de la globalidad del escrito[5].

b) Requisitos específicos:

  • Procesos de cuantías superiores a 600.000 euros: Deben acreditarse dos extremos: La cuantía exacta del proceso y su atribución por razón de la cuantía y no materia
  • Por interés casacional: Señalar que causa de interés casacional concurre:

- Oposición doctrina del Tribunal Supremo

- Jurisprudencia contradictoria A.P.

- Aplicación de norma de vigencia inferior a 5 años.

2) Desarrollo:

a) Requisitos de fondo:

  • Requisitos generales a todos los recursos de casación

- Indicación de la infracción de norma o jurisprudencia, indicando su relevancia para la resolución del pleito[6].

- La norma infringida debe ser sustantiva[7] y no procesal.En base a esta regla, el TS ha inadmitido recursos que se han basado sólo en valoraciones fácticas[8] o en normas de carácter procesal[9].

- Se puede alegar más de una infracción. En este caso, deben formularse motivos diferentes y numerados correlativamente[10].

- El precepto debe indicarse de forma concreta, sin ambigüedades, y sin remisiones genéricas, tales como siguientes o concordantes.

- El motivo del recurso debe respetar la valoración de la prueba contenida en la sentencia.

- No nueva valoración probatoria[11].

- No una revisión hechos probados[12].

- No puede fundarse en hechos distintos a los declarados probados[13]. Ni en la omisión de hechos acreditados[14].

- El motivo debe respetar el ámbito de la discusión jurídica planteada en la instancia. No pueden plantearse cuestiones nuevas ni cuestiones que no afecten a la ratio decidendi[15].

- Junto a las peticiones referentes a lo que es la fundamentación del recurso y la casación se puede pedir la celebración de vista. Usualmente se pide mediante el empleo de la forma de otrosí, art. 481.1, LEC .

  • Requisitos por interés casacional en cualquier modalidad.

- Finalidad: Fijación doctrina jurisprudencial.

- Requisitos específicos: La jurisprudencia contradicha debe ser decisiva para decisión pleito y justificación interés casacional. La naturaleza extraordinaria del recurso de casación y la finalidad propia de unificación y fijación de doctrina jurisprudencial exigen que el recurrente, a quién incumbe la justificación el interés casacional, formule con claridad y precisamente en el encabezamiento o formulación del motivo cuál es la concreta doctrina jurisprudencial. ATS de 10 de mayo de 2017, Nº de Recurso: 756/2016 [j 8].

  • Requisitos por oposición jurisprudencia Tribunal Supremo

- Finalidad: Ratificar doctrina Tribunal Supremo

- Requisitos específicos: Se deben citar 2 o más sentencias Tribunal Supremo y como se ha vulnerado su contenido,[16]. las sentencias deben ser identificadas por su número y fecha[17]. y de no tener número, por su fecha y número recurso.

-Excepciones: Solo será necesaria citar una sentencia si es del pleno o si es de aquéllas que han fijado doctrina por interés casacional, y no haya posteriores hayan modificado sentido. No es preciso acompañar...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA