Procesos sobre capacidad de las personas

Autor:Francisco de Paula Puig
 
EXTRACTO GRATUITO

La capacidad es la aptitud para el ejercicio de derechos y el cumplimiento de obligaciones, es decir, el capaz puede realizar actos con eficacia jurídica.

Todas las personas físicas mayores de edad son plenamente capaces en tanto en cuanto no se disponga lo contrario, en virtud de resolución judicial y con fundamento en las causas fijadas en la Ley.

Los españoles adquieren la mayoría de edad a partir de los 18 años según el art. 315 del Código Civil (CC) rigiendo en lo referente a los extranjeros lo que establezca su ley personal que es la que viene determinada por la nacionalidad que ostenten, según el art. 9, CC .

Contenido
  • 1 Situaciones de limitación de la capacidad
    • 1.1 Incapacitación: Concepto y regulación
    • 1.2 Prodigalidad: Concepto y regulación
  • 2 Tipos de procesos sobre la capacidad
  • 3 Ver también
  • 4 Recursos adicionales
    • 4.1 En formularios
    • 4.2 En doctrina
  • 5 Legislación básica
  • 6 Legislación citada
  • 7 Jurisprudencia citada
Situaciones de limitación de la capacidad

Dentro de lo que son situaciones de limitación de la capacidad, el Código Civil prevé dos supuestos distintos: el de la incapacitación y el de la prodigalidad.

Incapacitación: Concepto y regulación

El incapaz es aquél que por padecer alguna enfermedad o deficiencia persistente de carácter físico o psíquico que le impida gobernarse por sí mismo, es declarado en esta situación por resolución judicial. A la misma se refieren los arts. 202 a 214, CC ; sin embargo, estos artículos han sido derogados por la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil . Sentencia de TS, Sala 1ª, de lo Civil, 30 de Diciembre de 1995 [j 1] , Sentencia nº 141/2005 de AP Castellón, Sección 3ª, 18 de Marzo de 2005 [j 2] y Sentencia Nº 282/2009 de TS, SALA 1ª, de lo Civil, 29 de Abril de 2009 [j 3].

Prodigalidad: Concepto y regulación

El pródigo es, como ha indicado el Tribunal Supremo, aquél que malgasta su caudal con ligereza, tanto en la cuantía de sus dispendios, como por el contenido específico u objeto a que los destina, poniendo en peligro sus patrimonios y los alimentos de sus deudos. A esta situación se referían expresamente los arts. 294 a 298, CC ; sin embargo, estos artículos han sido actualmente derogados por la Ley de Enjuiciamiento Civil . Sentencia de AP Guipúzcoa, Sección 2ª, 28 de Marzo de 2001 [j 4], Sentencia de TS, Sala 1ª, de lo Civil, 17 de Diciembre de 1996 [j 5] y Sentencia de TS, Sala 1ª, de lo Civil, 17 de Junio de 1988 [j 6].

Tipos de procesos sobre la capacidad

Los procesos sobre la capacidad de las personas se regulan en art. 756 a 763 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil (LEC) .

Desde el punto de vista procesal, cabe distinguir entre tres tipos diferentes de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA