Proceso para la división de herencia

Autor:Francisco de Paula Puig
 
EXTRACTO GRATUITO

El proceso para la división de la herencia tiene por finalidad lograr distribuir entre los coherederos el caudal hereditario de una persona fallecida.

La Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil (LEC) contempla una parte específicamente destinada a los procedimientos de división judicial de patrimonios que incluyen el de división de herencia y el de liquidación del régimen económico matrimonial .

Contenido
  • 1 Proceso para la división de herencia
    • 1.1 División judicial de herencia
      • 1.1.1 Solicitud de la división de herencia
      • 1.1.2 Intervención de acreedores en el proceso para la división de herencia
      • 1.1.3 Admisión a trámite y convocatoria de junta en el proceso para la división de herencia
      • 1.1.4 Junta de herederos en el proceso para la división de herencia
      • 1.1.5 Práctica y presentación de las operaciones divisorias de la herencia
      • 1.1.6 Aprobación de las operaciones divisorias de la herencia
      • 1.1.7 Entrega de los bienes del proceso para la división de herencia
    • 1.2 Intervención y administración del caudal hereditario
      • 1.2.1 Aseguramiento de los bienes de la herencia y de los documentos del difunto
      • 1.2.2 La intervención y administración judicial en el proceso para la división de herencia
  • 2 Ver también
  • 3 Recursos adicionales
    • 3.1 En formularios
    • 3.2 En doctrina
    • 3.3 Esquemas procesales
  • 4 Legislación básica
  • 5 Legislación citada
  • 6 Jurisprudencia citada
Proceso para la división de herencia

Para lograr distribuir entre los coherederos el caudal hereditario de una persona fallecida se deben realizar tres tipos de actuaciones que no es necesario que sean sucesivas ya que se pueden verificar en forma simultánea. Éstas son las de:

  • División de la herencia: trata de proceder a concretar los bienes de la herencia, valorarlos y dar lugar a su distribución implicando, por ello, las actuaciones que incluyen el inventario, avalúo, división y adjudicación de los bienes.
  • Intervención de la herencia: es la actuación que trata de impedir hasta el momento de la distribución de los bienes la pérdida de éstos.
  • Administración de la masa hereditaria: es la que determina quién se hace cargo de la gestión de la herencia en tanto está pendiente el proceso para su división.
División judicial de herencia

Por medio de la división judicial de herencia, regulada en el art. 782, LEC se trata de proceder a concretar los bienes de la herencia, valorarlos y proceder a su distribución incluyendo, por ello, las actuaciones que comprenden el inventario, avalúo, división y adjudicación de los bienes. No es procedente en los casos en que la división la deba efectuar un comisario o contador-partidor designado por el testador, por acuerdo entre los coherederos o por el Secretario judicial o el Notario.

Sus fases esenciales son las siguientes:

Solicitud de la división de herencia

El proceso de división de herencia no se inicia con una demanda, sino con lo que la LEC denomina “escrito de solicitud” que puede únicamente presentar los que poseen un derecho abstracto sobre la herencia, y que son los siguientes:(debiendo justificar tal carácter mediante el documento que acredite la condición –depende de cada caso concreto y puede ser desde el testamento con certificación del registro de actos de última voluntad, un auto judicial o una declaración notarial de herederos– al que se debe añadir el certificado de defunción de la persona de cuya sucesión se trate)Auto nº 59/2010 de AP Madrid, Sección 18ª, 8 de Marzo de 2010 [j 1]:

  • Cualquier coheredero.
  • Cualquier legatario de parte alícuota.

Éstos deben justificar tal carácter mediante el documento que acredite la condición. El documento a aportar dependerá de cada caso concreto y puede ser desde el testamento, con certificación del registro de actos de última voluntad, un auto judicial o una declaración notarial de herederos– al que se debe añadir el certificado de defunción de la persona de cuya sucesión se trate. Esta solicitud, además de justificar la legitimación del instante y el fallecimiento del causante, debe interesar la práctica de las operaciones divisorias y, en su caso, si se estima necesario, la intervención del caudal y la formación de inventario que se tramitan de forma simultánea a la de las operaciones divisorias, pues no se trata de procedimientos sucesivos como antes se ha indicado. Sentencia nº 596/2008 de TS, Sala 1ª, de lo Civil, 25 de Junio de 2008 [j 2]

Intervención de acreedores en el proceso para la división de herencia

Los legitimados para instar la división de la herencia son únicamente los antes indicados, si bien en el proceso de división (como es lógico), se reserva en la LEC un papel a los acreedores de la herencia y de los herederos cuyos intereses es necesario tutelar a fin de evitar que se hagan abonos a los herederos o legatarios sin previamente haber atendido los derechos de los acreedores de la herencia, o que la división se haga en forma fraudulenta en perjuicio de los acreedores de los herederos.

A este respecto, la intervención que se concede en la LEC es diferente en uno y otro caso:

A) Acreedores de la herencia: no pueden instar la división, pero tienen las siguientes posibilidades:

  • Ejercitar las acciones que les correspondan en el juicio declarativo que corresponda, sin suspender ni entorpecer las actuaciones de división de la herencia contra la herencia, la comunidad hereditaria o los coherederos (según la fase de la división).
  • Los acreedores reconocidos como tales en el testamento o por los coherederos y los que tengan su derecho documentado en un título ejecutivo (se estima es de los que puedan dar origen a un proceso de ejecución) podrán además (solo los que reúnen la condición antes indicada) oponerse a que se lleve a efecto la partición de la herencia hasta que se les pague o afiance el importe de sus créditos. Esta petición podrá deducirse en cualquier momento, antes de que se produzca la entrega de los bienes adjudicados a cada heredero.

B) Acreedores de los herederos:

  • Pueden intervenir a su costa en la partición para evitar que ésta se haga en fraude o perjuicio de sus derechos.
  • Pueden ejercitar las acciones que les correspondan en el juicio declarativo que corresponda, sin suspender ni entorpecer las actuaciones de división de la herencia contra la herencia, la comunidad hereditaria o el coheredero del que sean acreedores (según la fase de la división).
Admisión a trámite y convocatoria de junta en el proceso para la división de herencia

Desde que se presenta la solicitud se procede a la realización de las siguientes fases:

1) Admisión a trámite y auto acordando (si se hubiere pedido y resultare procedente), la intervención del caudal hereditario y la formación de inventario.

2) Intervención del caudal y formación de inventario: se analiza ulteriormente en la fase del procedimiento a ello dedicada.

3) Convocatoria por el secretario judicial en los diez días siguientes a:

  • Los herederos
  • Los legatarios de parte alícuota.
  • El cónyuge sobreviviente.
  • El Ministerio Fiscal para que represente a los interesados en la herencia que sean menores o incapacitados y no tengan representación legítima y a los ausentes cuyo paradero se ignore (esta representación cesa una vez que los menores o incapacitados estén habilitados de representante legal o defensor judicial y, respecto de los ausentes, cuando se presenten en el juicio o puedan ser citados personalmente, aunque vuelvan a ausentarse).
  • Los acreedores de los herederos cuando estuvieren personados en el procedimiento. Los que no estuvieren personados no serán citados, pero podrán participar en ella si concurren en el día señalado aportando los títulos justificativos de sus créditos.

4) Citación a los interesados, se hace:

  • A los personados por medio del procurador.
  • A los que no estuvieren personados se les citará personalmente, si su residencia fuere conocida.
  • A los no personados y sin residencia conocida (y previas las averiguaciones pertinentes), por edictos.
Junta de herederos en el proceso para la división de herencia

La preside el secretario judicial en el día y hora señalado sin ser necesaria la presencia de un quorum mínimo de asistentes para su válida constitución.

a) Si no concurre ninguno de los interesados, se procede al archivo de la causa y, en su caso, de la intervención de herencia y formación de inventario si se hubiere solicitado.

b) Si concurre al menos alguno o algunos de los interesados, se procede a celebrar la junta con las siguientes opciones:

  • Existencia de acuerdo sobre el nombramiento de un contador que practique las operaciones divisorias del caudal, así como sobre el nombramiento del perito o peritos que hayan de intervenir en el avalúo de los bienes con la limitación de que no cabe designar más de un perito para cada clase de bienes que hayan de ser justipreciados.
  • Falta de acuerdo para el nombramiento de contador: en este caso se designa por sorteo, en la forma fijada para los peritos (y aplicabilidad del régimen de recusación en su momento analizado) de entre los Abogados ejercientes con especiales conocimientos en la materia y con despacho profesional en el lugar del juicio.
  • Si no hubiera acuerdo sobre los peritos, se designarán por igual procedimiento siendo el contador o contadores los que concretar el número que se estima necesario para practicar los avalúos, si bien nunca más de uno por cada clase de bienes que deban ser tasados. Esta designación se hace una vez que el contador haya aceptado por lo que es ulterior a ésta. Sentencia nº 178/2009 de AP Zamora, Sección 1ª, 24 de Junio de 2009 [j 3].
Práctica y presentación de las operaciones divisorias de la herencia

Una vez designado el contador y los peritos se siguen las siguientes fases hasta la práctica de las operaciones de división:

1) Aceptación del cargo por el contador y perito(s) ante el secretario judicial. La aceptación del contador (además del derecho del mismo a la provisión de fondos) permite que cada uno de los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA