Proceso cambiario

AutorFederic Adan Domènech
Cargo del AutorCatedrático de Derecho Procesal de la Universidad Rovira i Virgili


El proceso cambiario es un proceso civil, especial, declarativo, sumario y privilegiado que persigue satisfacer pretensiones que se fundamentan en derechos de crédito incorporados a títulos valores -cheque, pagaré o letra de cambio-.

Se regula en los arts. 820 y ss. de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil (LEC) a aplicar voluntariamente, - ya que es opcional el recurso al mismo por el acreedor que asimismo tiene abierta la vía del declarativo y en la casi totalidad de los casos también la del monitorio- para los títulos que reúnen los requisitos previstos en la Ley 19/1985, de 16 de julio, Cambiaria y del Cheque y sin que exista limitación de cantidad.

Se trata de un proceso privilegiado que permite un inmediato embargo preventivo, si bien los efectos de cosa juzgada de la resolución que se dicte en caso de oposición se limitan a aquellos puntos que la oposición cambiaria permite tratar.

Contenido
  • 1 Competencia para conocer del proceso cambiario
  • 2 Ver también
  • 3 Recursos adicionales
    • 3.1 En formularios
    • 3.2 En doctrina
    • 3.3 Esquemas procesales
  • 4 Legislación básica
  • 5 Legislación citada
  • 6 Jurisprudencia citada
Competencia para conocer del proceso cambiario

Corresponde al Juzgado de Primera Instancia del domicilio del demandado. En el caso en el que el tenedor del título demandare a varios deudores cuya obligación surge del mismo título, será competente el domicilio de cualquiera de ellos, quienes podrán comparecer en juicio mediante una representación independiente.

Como no operan tampoco en el juicio cambiario las normas de sumisión expresa o tácita, la competencia es asimismo apreciable de oficio, debiéndose estar a lo antes indicado en el monitorio en cuanto a la mecánica de planteamiento de la declinatoria .

STS nº 329/2016, Sala 1ª, de lo Civil, 19 de mayo de 2016 [j 1], Sentencia nº 885/2011 de TS, Sala 1ª, de lo Civil, 12 de Diciembre de 2011 [j 2], Sentencia nº 502/2009 de TS, Sala 1ª, de lo Civil, 10 de Julio de 2009 [j 3], Sentencia nº 328/2009 de TS, Sala 1ª, de lo Civil, 19 de Mayo de 2009 [j 4].

Ver también


Recursos adicionales

Jurisprudencia, Doctrina y Modelos en vLex.com en la voz Juicio ejecutivo cambiario


En formularios

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR