Concepto y límites del acto de conciliación previo al proceso civil

Autor:Francisco de Paula Puig
 
EXTRACTO GRATUITO

El acto de conciliación previo al proceso es un tipo de acto preparatorio del juicio que a diferencia de los demás -diligencias preliminares, anticipación de la prueba, aseguramiento de la prueba y medidas cautelares - presenta la peculiaridad que trata de evitar el proceso contradictorio por el coste que ello comporta.

Contenido
  • 1 Conciliación y otros medios de solución alternativa de conflictos
  • 2 Materias en las que no cabe la celebración del acto de conciliación previo
  • 3 Ver también
  • 4 Recursos adicionales
    • 4.1 En formularios
    • 4.2 En doctrina
  • 5 Legislación básica
  • 6 Legislación citada
  • 7 Jurisprudencia citada
Conciliación y otros medios de solución alternativa de conflictos

Además de la conciliación existen otros mecanismos con el mismo fin, como la mediación o el arbitraje, los cuales constituyen lo que se conoce como medios de solución alternativa de conflictos (ADR "Alternative Dispute Resolution" en la terminología anglosajona que es la más usual en esta materia).

Lo que singulariza al acto de conciliación frente a otras modalidades de ADR es su carácter judicial, ya que se celebra ante el secretario judicial del Juzgado de Primera Instancia o Juez de paz, presentando como ventaja el que con lo acordado en él se puede acudir directamente a la vía de apremio. Este proceso de ejecución lo tramita el mismo Juzgado en que se tramitó la conciliación, cuando se trate de asuntos de la competencia del propio Juzgado. En los demás casos es competente para la ejecución el Juzgado a quien hubiere correspondido conocer de la demanda.

El que no se alcance un acuerdo en la conciliación previa no imposibilita el que más adelante la misma pueda lograr un acuerdo entre las partes que posteriormente sea homologado por el tribunal tal y como indica el art. 19 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil (LEC) .

La regulación del acto de conciliación preprocesal se contiene en la nueva Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria la cual otorga la competencia al Juez de Paz o el Secretario judicial del Juzgado de Primera Instancia o del Juzgado de lo Mercantil, cuando se trate de materias de su competencia, del domicilio del requerido.

En todo caso, debe destacarse que el recurso de las partes a la conciliación es voluntario al contener el art. 139.1, Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria la siguiente expresión:

Se podrá intentar la conciliación con arreglo a las previsiones de este Título para alcanzar...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA