Jurisdicción civil

AutorFederic Adan Domènech
Cargo del AutorCatedrático de Derecho Procesal de la Universidad Rovira i Virgili

La jurisdicción civil es el conjunto de órganos jurisdiccionales (Juzgados y Tribunales) a los que la acción civil se debe dirigir.

Contenido
  • 1 Determinación del órgano jurisdiccional
  • 2 Jurisdicción y competencia en el orden civil
  • 3 Falta de jurisdicción
  • 4 Ver también
  • 5 Recursos adicionales
    • 5.1 En formularios
    • 5.2 En doctrina
  • 6 Legislación básica
  • 7 Legislación citada
  • 8 Jurisprudencia citada
Determinación del órgano jurisdiccional

El primer elemento que es necesario tomar en consideración en un proceso civil es el de determinar cuál es el órgano jurisdiccional al que la acción se debe dirigir, ya que si bien el ejercicio de la jurisdicción corresponde a todos los Juzgados y Tribunales de un país, razones de orden lógico exigen de una estructuración entre los mismos de forma que sobre la base de criterios objetivos se pueda conocer en cada caso concreto cuál debe ser el que es preciso conocer del mismo respetando el Derecho Constitucional al juez ordinario predeterminado por la ley o derecho al juez natural ( art. 24 de la Constitución Española (CE) ).

El art. 9.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) establece que:

Los Tribunales y Juzgados del orden civil conocerán, además de las materias que les son propias ( art. 22, LOPJ ), de todas aquellas que no estén atribuidas a otro orden jurisdiccional

Por lo que, se entiende que el orden jurisdiccional civil tiene un carácter residual (STS nº 444/2016, Sala 1ª, de lo Civil, 1 de julio de 2016 [j 1], STS nº 460/2016, Sala 1ª, de lo Civil, 5 de julio de 2016 [j 2]).

Jurisdicción y competencia en el orden civil

Bajo el término jurisdicción se hace referencia a la esfera de actuación de los órganos de un Estado frente a los de otros ( jurisdicción internacional ) así como a la de los órganos de los distintos órdenes jurisdiccionales entre sí (civil, penal, contencioso-administrativo y social).

Por su parte, el término competencia delimita lo que es la intervención de los órganos de cada orden jurisdiccional entre sí.

Son ejemplos de sentencias dictadas en la jurisdicción civil las siguientes:

Falta de jurisdicción

En primer lugar, el apartado 6º del art.9, LOPJ establece lo siguiente:

La jurisdicción es improrrogable. Los órganos judiciales apreciarán de oficio la falta de jurisdicción y resolverán sobre la misma con audiencia de las partes y del Ministerio Fiscal. En todo caso, esta resolución será fundada y se efectuará indicando siempre el orden jurisdiccional que se estime competente.

Por otro lado, el art. 37 de la Ley de Enjuiciamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR