Capacidad para comparecer en juicio civil

Autor:Federic Adan Domènech
 
EXTRACTO GRATUITO

La capacidad para comparecer en juicio civil es la aptitud para realizar actos procesalmente válidos y se corresponde, de forma aproximada, en la esfera procesal con lo que en la órbita del derecho privado se denomina capacidad de obrar. Se regula en los arts. 7 y 8 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil (LEC) .

Contenido
  • 1 Personas físicas
  • 2 Concebidos y no nacidos
  • 3 Personas jurídicas
  • 4 Masas patrimoniales o patrimonios separados
  • 5 Entidades sin personalidad a las que la Ley les reconozca capacidad para ser parte
  • 6 Entidades sin personalidad constituidas por grupos de consumidores afectados por un hecho dañoso
  • 7 Entidades habilitadas conforme a la normativa comunitaria europea para el ejercicio de la acción de cesación en defensa de los intereses colectivos y difusos de consumidores y usuarios
  • 8 Tratamiento procesal
  • 9 Efectos de la apreciación y no subsanación
  • 10 Ver también
  • 11 Recursos adicionales
    • 11.1 En formularios
  • 12 Legislación básica
  • 13 Legislación citada
  • 14 Jurisprudencia citada
Personas físicas

La tienen los que estén en el pleno ejercicio de sus derechos civiles. Ello significa que lo pueden hacer los mayores de edad no incapacitados.

Hay una presunción general de capacidad en las personas mayores de edad pero existen casos en los que una persona resulta incapaz previa declaración judicial o cuando esa falta de capacidad resulte ostensible y evidente, tal y como se prevé en las siguientes sentencias Sentencia nº 77/2006 de TS, Sala 1ª, de lo Civil, 30 de Enero de 2006 [j 1] y Sentencia nº 0037 de TS, Sala 1ª, de lo Civil, 30 de Enero de 1995 [j 2].

En cuanto a los casos en los que la capacidad esté limitada, la misma debe ser suplida (si bien la actuación procesal se hace en nombre del afectado) siendo las soluciones las siguientes:

a) Menores de edad: les representan sus progenitores, art.162 del Código Civil (CC) , salvo que exista un conflicto de intereses. Si es con uno de ellos le representa el otro y si es con ambos es necesario designar un defensor judicial por medio del pertinente procedimiento de jurisdicción voluntaria ( art. 163, CC ). Como nos indica la Sentencia nº 823/2006 de TS, Sala 1ª, de lo Civil, 1 de Septiembre de 2006 [j 3] y la Sentencia nº 74/2008 de TS, Sala 1ª, de lo Civil, 30 de Enero de 2008 [j 4].

b) Personas incapacitadas : la representación dependerá del caso concreto de que se trate actuando en juicio el tutor o curador ( arts. 222 y 286, CC ). En el caso de tratarse de interponer demandas (no para contestarlas), el tutor precisa de autorización judicial tramitada como procedimiento de jurisdicción voluntaria ( art. 271, CC ) salvo para asuntos urgentes o de escasa cuantía. Sentencia nº 77/2006 de TS, Sala 1ª, de lo Civil, 30 de Enero de 2006 [j 5].

c) Menores emancipados: pueden por sí solos comparecer en juicio, art. 323, CC .

d) Personas desaparecidas (declaradas ausentes en procedimiento de jurisdicción voluntaria): la representación corresponde a la personas de las mencionadas en el art. 184, CC a la que se haya concedido la misma en el procedimiento de jurisdicción voluntaria.

e) Personas declaradas en concurso: depende del régimen determinado en el auto de declaración de concurso que fija la actuación de la administración concursal, art. 40 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal

Concebidos y no nacidos

Por ellos comparecen ( art. 8, LEC ), quienes legítimamente los representarían si ya hubieren nacido, lo cual incluye a los progenitores siendo ello siempre más fácil respecto de la madre operando respecto del padre el régimen de las presunciones de paternidad solamente en el caso de matrimonio ( art. 116, CC ) ya que en el caso de no existir matrimonio no cabrá representación por el padre pues el reconocimiento se hace una vez producido el nacimiento.

Personas jurídicas

Comparecen quienes legalmente las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA