Proceso de separación y divorcio de mutuo acuerdo

 
EXTRACTO GRATUITO

La petición de separación, puede solicitarse por ambos cónyuges o por uno con el consentimiento del otro, una vez transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio (art. 81 del Código Civil (CC)).

En cuanto al divorcio, ha desaparecido el sistema causal y la necesidad de haber tramitado previamente la separación de modo que se puede acordar (art. 86, CC) a petición de uno de los cónyuges, de ambos o de uno con el consentimiento del otro, cuando concurran los requisitos y circunstancias exigidos en el art. 81, CC.

Se trata de los casos en los que existe un acuerdo entre los cónyuges, tanto en lo que respecta a la separación o divorcio como en lo referente a los efectos y medidas que de ello se derivan.

Su regulación se contiene en el art. 777 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil(LEC) que verdaderamente constituye un procedimiento especial al comportar una regulación íntegra de las fases que es necesario seguir hasta el logro de la aprobación.

Este procedimiento no es aplicable a las uniones de hecho tal y como determinó el Auto nº 66/2009 de AP Barcelona, Sección 12ª, 10 de Marzo de 2009 [j 1]:

“el mutuo acuerdo del cese de la pareja de hecho no requiere intervención judicial, al poder pactar las partes las estipulaciones que consideren oportunas, de carácter lícito, en base al principio de la autonomía de la voluntad, por tanto, en estos casos, si se pretende la homologación del convenio por el órgano judicial, habrá de acudirse al procedimiento de la jurisdicción voluntaria.”
Contenido
  • 1 Postulación y defensa en los procesos matrimoniales y de menores
  • 2 Fases del procedimiento de separación y divorcio de común acuerdo
    • 2.1 Solicitud de iniciación del proceso
    • 2.2 Admisión de la demanda y citación de las partes
    • 2.3 Ratificación por separado y práctica de la prueba
    • 2.4 Sentencia
  • 3 Tasas en el proceso de separación o divorcio de mutuo acuerdo
  • 4 Convenio Regulador
  • 5 Ver también
  • 6 Recursos adicionales
    • 6.1 En formularios
    • 6.2 Esquemas procesales
  • 7 Legislación básica
  • 8 Legislación citada
  • 9 Jurisprudencia citada
Postulación y defensa en los procesos matrimoniales y de menores

En los procesos matrimoniales y de menores, las partes deberán ir representados de abogado y procurador conforme al art. 750, LEC. En los procedimientos de separación o divorcio solicitado de común acuerdo por los cónyuges, dado que éstos podrán valerse de una sola defensa y representación. No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, cuando alguno de los pactos propuestos por los cónyuges no fuera aprobado por el Tribunal, el Secretario judicial requerirá a las partes a fin de que en el plazo de cinco días manifiesten si desean continuar con la defensa y representación únicas o si, por el contrario, prefieren litigar cada una con su propia defensa y representación.

Fases del procedimiento de separación y divorcio de común acuerdo

Las fases de este procedimiento son las siguientes:

Solicitud de iniciación del proceso

El procedimiento se inicia por un escrito al que se debe acompañar:

  • Certificación de la inscripción del matrimonio en el Registro Civil.
  • Certificación, si procede, de las inscripciones de nacimiento de los hijos en el Registro Civil.
  • Propuesta de convenio regulador conforme a lo establecido en la legislación civil, art. 90, CC, y art. 232-2, del libro segundo del CCat y el documento o documentos en que el cónyuge o cónyuges funden su derecho, incluyendo, en su caso, el acuerdo final alcanzado en el procedimiento de mediación familiar.
Admisión de la demanda y citación de las partes

Será el Secretario Judicial quien, en los tres días siguientes a la admisión de la demanda, lleve a cabo la citación de los cónyuges para que se ratifiquen por separado en su petición.

Ratificación por separado y práctica de la prueba

Si no se produce la ratificación por alguno de los cónyuges, el secretario judicial acordará de inmediato el archivo de las actuaciones, quedando a salvo el derecho de los cónyuges a promover la separación o el divorcio contencioso. Contra la resolución del Secretario Judicial podrá interponerse recurso directo de revisión ante el tribunal.

Si se produce la ratificación de la solicitud, una vez verificada ésta el tribunal puede acordar:

a) Necesidad de complemento de la solicitud...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS