Derechos reconocidos entre abuelos y nietos

 
EXTRACTO GRATUITO

Son las acciones que pretenden la efectividad de los derechos reconocidos en el art. 160 del Código Civil (CC) que viene referido a las relaciones entre abuelos y nietos el cual señala, que no se pueden impedir sin justa causa las relaciones personales del hijo con sus abuelos y otros parientes y allegados. En caso de oposición y a petición del menor, abuelos, parientes o allegados se debe resolver según las normas del juicio verbal con las especialidades de los juicios verbales en materia de familia que en la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil (LEC) se consideran procedimientos especiales.

Contenido
  • 1 Modificaciones al Código Civil por la Ley 42/2003, de 21 de noviembre
  • 2 Modificaciones a la LEC por la Ley 42/2003, de 21 de noviembre
  • 3 Ver también
  • 4 Recursos adicionales
    • 4.1 En formularios
    • 4.2 En doctrina
  • 5 Legislación básica
  • 6 Legislación citada
  • 7 Jurisprudencia citada
Modificaciones al Código Civil por la Ley 42/2003, de 21 de noviembre

La Ley 42/2003, de 21 de noviembre , que será de aplicación en los procesos de separación, nulidad y divorcio que se incoen con posterioridad a su entrada en vigor. modificó los siguientes artículos del CC :

  • Se introdujo un nuevo párrafo B) con la siguiente redacción:
«B) Si se considera necesario, el régimen de visitas y comunicación de los nietos con sus abuelos, teniendo en cuenta, siempre, el interés de aquéllos.»
«Los acuerdos de los cónyuges adoptados para regular las consecuencias de la nulidad, separación y divorcio presentados ante el órgano judicial serán aprobados por el Juez salvo si son dañosos para los hijos o gravemente perjudiciales para uno de los cónyuges.

Si las partes proponen un régimen de visitas y comunicación de los nietos con los abuelos, el Juez podrá aprobarlo previa audiencia de los abuelos en la que estos presten su consentimiento. La denegación de los acuerdos habrá de hacerse mediante resolución motivada y en este caso los cónyuges deberán someter, a la consideración del Juez, nueva propuesta para su aprobación, si procede.

Cuando los cónyuges formalizasen los acuerdos ante el Secretario judicial o Notario y éstos considerasen que, a su juicio, alguno de ellos pudiera ser dañoso o gravemente perjudicial para uno de los cónyuges o para los hijos mayores o menores emancipados afectados, lo advertirán a los otorgantes y darán por terminado el expediente. En este caso, los cónyuges sólo podrán acudir ante el Juez para la aprobación de la propuesta de convenio regulador.

Desde la aprobación del convenio regulador o el otorgamiento de la escritura pública, podrán hacerse efectivos los acuerdos por la vía de apremio.»
  • Se introdujo un segundo párrafo en el art. 94, CC :
«Igualmente podrá determinar, previa audiencia de los padres y de los abuelos, que deberán prestar su consentimiento, el derecho de comunicación y visita de los nietos con los abuelos, conforme al art. 160 de este Código, teniendo siempre presente el interés del menor
  • Se modifican los dos párrafos de la medida 1.ª del art. 103, CC :
«1.ª Determinar, en interés de los hijos, con cuál de los cónyuges han de quedar los sujetos a la patria potestad de ambos y tomar las disposiciones apropiadas de acuerdo con lo establecido en este código y, en particular, la forma en que el cónyuge apartado de los hijos podrá cumplir el deber de velar por éstos y el tiempo, modo y lugar en que podrá comunicar con ellos y tenerlos en su compañía. Excepcionalmente, los hijos podrán ser encomendados a los abuelos, parientes u otras personas que así lo consintieren y, de no haberlos, a una institución idónea, confiriéndoseles las funciones tutelares que ejercerán bajo la autoridad del juez.»
«No podrán impedirse sin justa causa las relaciones personales del menor...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS